#YoMeRebelo

#‎YoMeRebelo‬ contra el abuso estatal que causa buena parte de los problemas de los chilenos.

Por ejemplo, ¿podrían las ISAPRE abusar (asumiendo que de hecho lo hacen) si la gente pudiera contratar previsión en otros lugares que no fueran ISAPRE, como nos obliga el estado? ¿Podrían hacerlo si no fuera obligatorio tener previsión?

Similar para las AFP, ¿habría motivo para reclamar si uno pudiera poner sus ahorros en otros lugares que no fueran AFP, como tienen los estadounidenses con sus cuentas IRA? En tal caso las AFP ya no podrían ser cabeza de turco, pues el único responsable de tener una buena o mala pensión sería uno mismo.

¿Podrían los bancos abusar si tuviéramos un sistema de banca libre, donde hubiera competencia de verdad y no una severamente limitada por todo tipo de exigencias y subsidios estatales? ¿Si no se nos obligase a usar el dinero del Banco Central que está constantemente devaluándose, los bancos que hacen mal su trabajo podrían estar recibiendo continuamente subsidios y rescates a través de la inflación?

Sobre educación, ¿no podrá ser mucho más eficiente que todos los establecimientos (sean éstos estatales o privados) se autofinancien y caso contrario cierren por ineficientes e inefectivos, como en Suecia? ¿No será mejor que la competencia sea pareja y que ningún establecimiento reciba subsidios directos del estado, manteniendo vivos de forma artificial a los que no ofrecen buena calidad? Porque aceptémoslo, acá en Chile la plata estatal nunca se usará de forma eficiente mientras esté garantizada y no se requiera hacer un buen trabajo (según los apoderados) para recibirla. Y, ¿no será mejor descentralizar la gestión de la educación y dejar de decirle desde el Estado a los profesores y directores qué, cómo, cuándo y a quién enseñar, como en Finlandia?

Una última cosa que agregaría a la lista de abuso estatal es el tema de los impuestos. Se suele reclamar que los libros son muy caros en Chile, pero los libros están sujetos a los mismos impuestos que el resto de cosas (fuera de las que están sujetas a impuestos especiales, como el tabaco o las bebidas alcohólicas). Eso significa que en Chile los libros son muy caros por culpa de los impuestos, y el resto de cosas (comida, vivienda, medicina, servicios de todo tipo, etc.) también son muy caros por lo mismo. Y si la solución para que los libros bajen de precio y la gente pueda comprarlos es bajarles los impuestos, lo lógico es que se hiciera lo mismo con todo lo demás. Yo al ojo calculo que la mitad del precio de las cosas corresponde a impuestos (directos e indirectos). ESO sí es un tremendo abuso, ¡especialmente contra la gente de menos ingresos! Por eso y mucho más #YoMeRebelo.

Anuncios

Dejar un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s