RE: Seis mitos sobre el comunismo que se cumplen en el capitalismo

El 14 de febrero Russia Today en español publicó un artículo llamado “Seis mitos sobre el comunismo que se cumplen en el capitalismo” donde supuestamente explica cómo es el capitalismo el opresivo, expropiador e inhumano, y no el comunismo. La realidad es que estas acusaciones son tan infundadas como otras similares que se han vuelto populares.

El articulo comienza diciendo que “el poder estatal es una condición indispensable para la protección de la propiedad, piedra angular del capitalismo.” Esto es incorrecto, es un hecho sabido por los estudiosos del tema que muchísimas culturas anárquicas primitivas si funcionaban (y funcionan aún algunas) con propiedad privada y un sistema legal y judicial completo y muy efectivo. Al respecto este ensayo de Bruce L. Benson es bastante elocuente. Por otro lado, el uso de la coerción es prácticamente universal en los sistemas colectivistas.

El siguiente “mito” dice que el capitalismo se basa en la expropiación, cosa bastante falsa. Lo que sí se basa en esto es el estatismo y el mercantilismo que siguen muy vivos hoy. Es un error muy común confundir mercantilismo -el cual se trata de otorgar privilegios a ciertos grupos mercantiles a costa del resto mediante regulaciones y monopolios- con capitalismo de libre mercado. Y hay muchos ejemplos de economías de mercado que surgieron sin expropiarle un milímetro a ningún otro pueblo ni esclavizar a nadie, por ejemplo la exitosa experiencia de Taiwán o de Singapur, entre muchos otros.

También es errónea la afirmación de que la prosperidad estadounidense y europea se debe a que en un momento de su historia emplearon esclavos o robaron sus bienes y tierras. La prosperidad estadounidense proviene de gente como Andrew Carnegie, John Rockefeller entre otros grandes empresarios que redujeron el precio de productos como el petróleo y el acero al punto que los precios de casi todo bajaron y el poder adquisitivo de la gente subió dramáticamente. Si, estos “malvados empresarios” cometieron el horrible crimen de hacer más ricos a todos los estadounidenses y de paso a los habitantes de muchos otros países. Los EEUU se volvieron una superpotencia mundial recién ahí, no antes. Y vale la pena recordar que para ese momento, ya habían abolido la esclavitud de que habla el artículo de RT. De igual forma el exterminio de los indígenas norteamericanos tampoco fue una causa de la posterior prosperidad de esos países. Es algo obvio que exterminar a un pueblo no es más rentable que comerciar pacíficamente con él.

Tampoco se entiende la frase que dice que se priva a los campesinos el acceso a los campos. De hecho esto es una característica clásica de los regímenes socialistas como los africanos, donde la gente simplemente no puede ser propietaria de tierras. Y menos aún se entiende ese reclamo de “falta de libertades”. ¿Qué libertades reclama el autor que no se respetan? No las especifica, porque claramente en los sistemas socialistas se respetan mucho menos las libertades básicas.

El siguiente punto pretende achacar al libre mercado los problemas de desnutrición causados por políticas proteccionistas y socialistas. ¿No es acaso curioso que donde hay más problemas de pobreza es en los lugares donde más prevalece el socialismo?

El cuarto punto pretende achacar al capitalismo cosas que nuevamente son obra del estatismo: guerras, esclavitud, etc. Además, graciosamente culpa a quienes se defendían de gobiernos opresivos y dictatoriales de ser los culpables de las muertes ocurridas durante las rebeliones contra estos gobiernos. Además, por algún motivo ignora los millones de muertos bajo regímenes socialistas de todo tipo, incluyendo a los nazis, otros fascistas, China, la URSS, las víctimas de los guerrilleros socialistas en todo el mundo. Si a esto se le suma las víctimas de guerras iniciadas por estos mismos regímenes, las hambrunas sufridas allí y diversos genocidios por estos regímenes, el total excede los 300 millones con holgura.

El penúltimo punto es ridículo. Entre otras cosas, pasa por alto la gran diversidad cultural e individual que se da cuando hay libertad, mientras que el socialismo pretende imponer la cultura “aprobada por el partido” y prohibir todo lo que no sea del agrado de los gobernantes. Siempre ha sido así, desde la fuerte censura y represión en los países del bloque soviético, hasta el más disimulado “incentivo a la cultura” dirigido desde los estados socialdemócratas modernos.

El último punto es también una falacia. Que mucha gente tenga gustos similares no significa que de alguna manera se los esté obligando a “ser iguales”. Más bien debería el autor fijarse en la gran variedad de gustos que hay aparte de los mayoritarios. No sólo existen las grandes cadenas de supermercados y de locales de comida rápida, también existe una tremenda cantidad de locales que apelan a los gustos más variados, desde restaurantes con cocina de todos los rincones del mundo y con los temas más variados, pasando por todo tipo de cosas, incluyendo tiendas de antigüedades, de artesanías de todo tipo, grupos musicales de una variedad casi inimaginable de estilos, etc. Toda esta variedad que apela a los más diversos gustos individuales jamás existió ni existirá en una economía comunista. La socialdemocracia imperante ya le hace bastante daño a esta diversidad como es.

El resumen más sucinto que puedo hacer después de haber escrito lo anterior es que el autor confunde capitalismo con estatismo y la socialdemocracia imperante, mal llamada “neoliberalismo” o “capitalismo”. Se le achacan al capitalismo hambrunas que son consecuencia de políticas de corte socialista (exceso de regulación de los mercados, emisión monetaria descontrolada, alta fiscalidad), expropiaciones que son medidas también de corte socialista (¡Exprópiese!) etc. En una frase: es una falacia de comienzo a fin.

Anuncios

Dejar un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s